La danza está presente en cualquier pueblo y en cualquier civilización, desde los más salvajes a las culturas más avanzadas, ofreciendo al hombre un modo de expresar sus emociones, sus sentimientos, sus pasiones, sus inquietudes, sus miedos, sus deseos. Existe desde el origen del ser humano, pues este la utilizaba como forma de expresión y de comunicación, tanto con los demás seres humanos, como con las fuerzas de la naturaleza que no dominaba y que consideraba divinidades. La danza tenía un sentido mágico, pero también valor de cohesión social.
Desde 1982 cada 29 de abril se
festeja el Día Internacional de la Danza en honor uno de los coreógrafos y bailarines
más importantes, el francés Jean-Georges Noverre, quien es considerado el
creador del ballet moderno. Para conmemorar
este día traigo este top de los bailes más exóticos y únicos de origen colombiano, mostrando así la gran multiculturalidad que existe en este territorio.
Danza de la Bocina
La región de el Amazonas no está identificado con una danza específica debido a factores de influencias culturales de Brasil, Perú, colonos e indígenas. Sin embargo, existen distintos esfuerzos por recopilar la tradición regional. Grupos como Proyección Folclórica Nuevas Estampas de Leticia, han montado escenografías y coreografías con la música popular amazonense, logrando un bello juego de danza con la influencia de diversos ritmos como samba, porro, cumbia, lambadas, valses, haynos, y música popular amazonense como mariquinha, Añoranzas, entre otras.
Los tikuna son una de las etnias más representativos del sur de la Amazonía y sus bailes se realizan con cantos y música producida por semillas y otros instrumentos de la zona. En sus rituales las mujeres danzan al son de los tambores y las sonajeras adornada con plumas de garza, brazaletes y collares después de haber pintado su cuerpo con huito (fruto selvático que pinta la piel de negro)
Carranga
Sus orígenes se remontan a
comienzos de la década del 80 en el departamento de Boyaca, de la mano de Jorge
Velosa, quien quiso darle un nuevo significado a la música campesina que se
estaba extinguiendo. Se le bautizó como carranga, haciendo referencia no sólo
al animal que se muere en el campo por cualquier razón, menos sacrificio, sino
también al oficio del charranguero; la persona que se encarga de recoger el
animal muerto para vender o comprar su carne.
Su ritmo es una mezcla de los
torbellinos, las guabinas, el merengue cuerdiao o vallenato y la rumba criolla,
además de usar instrumentos como el requinto, guitarra, tiple y guacharaca. Este
estilo musical se destaca comúnmente por la "jocosidad" de los versos
interpretados por los artistas, en donde comúnmente se encuentran frases con
doble intención, o de consciencia ecológica.
Champeta
Es un género que se remonta a los
años 70 cuando en los barrios de las ciudades colombianas de Cartagena de
Indias y Barranquilla comenzaban a llegar casetes de música africana, caribeña
y de las colonias euroafricanas.
Esta música se ponía a todo volumen en grandes altavoces, llamados por su población picós (del inglés: pick-up, las camionetas donde se cargaban los elepés y los altavoces); fenómeno cultural en la música que desde los años 60 emergía en toda América latina.
Esta música se ponía a todo volumen en grandes altavoces, llamados por su población picós (del inglés: pick-up, las camionetas donde se cargaban los elepés y los altavoces); fenómeno cultural en la música que desde los años 60 emergía en toda América latina.
La champeta urbana es un término que supone la fusión de ritmos cercanos al reguetón, el “highlife" de Ghana, el compás haitiano y los cantos de lumbalú de San Basilio de Palenque, el primer pueblo liberto de América ubicado en Cartagena. Estas son las músicas que dieron origen a la champeta o terapia "criolla", la que reivindican pioneros como Charles King que desde los años ochenta trabajaron como en un laboratorio de ritmos para llegar a lo más alto en la década del 2000
Salsa Choque o Salsa Urbana
Nacida en los barrios de la
sultana del valle, Cali. Aunque es la
capital mundial de la salsa, había perdido su tradición por la influencia de
géneros como el reguetón y la bachata, los cuales cogieron mucha fuerza en las
discotecas y emisoras. Sin embargo, en 2008 en el Distrito de Aguablanca aparece
un nuevo género dispuesto a quedarse: la salsachoke.
La salsa choke es una mezcla de ese
golpe tradicional de la salsa (Boogaloo), acompañado de los diversos golpes del
timbal, el folclor, la rapidez del rap, dance hall, electrónica, y ritmos del
Pacífico.
Aunque en el Pacífico colombiano
tenían muy claro que era salsa choke, en otras regiones del país y en otros
países no era más que un baile gracioso, hasta que el baile se popularizó cuando
los jugadores de fútbol de la Selección Colombia la empezaron a bailar "Ras
Tas Tas" del grupo "Cali Flow Latino" cada vez que hacían un gol
en el mundial de Brasil de 2014.
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