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Dígame su cuento




La fuerte temporada invernal ocurrida a finales de 2010 y como consecuencia del movimiento telúrico de la falla geológica sobre la cual se encontraba, llevo a la destrucción del casco urbano del municipio de  Gramalote el 17 de diciembre de ese año, haciendo que la población que habitaba allí desalojara el pueblo para tener que reubicarse en diferentes lugares del territorio Norte Santandereano.

Mientras la comunidad permanecía a la espera de soluciones por parte del gobierno del recién llegado al poder Juan Manuel Santos, se veía afectada en la pérdida de su cultura, su memoria y su identidad. Esta razón fue el motivo por el cual nace el proyecto “Dígame su Cuento” de la estudiante de comunicación social Sibia Daniela Guerrero García.  

La iniciativa de esta joven del municipio le permitió desarrollarse no solo en su territorio sino también en el ámbito académico, llevando sus ideas hasta espacios como el Diplomado en Convergencia Paz y Frontera por el Ministerio de Cultura y la Universidad de Pamplona, y ganando premios como ‘Te Muestra  2016’ en la categoría de Mejor proyecto transmedia a nivel nacional otorgado por la Universidad del Quindío.  

La recuperación del patrimonio cultural inmaterial de Gramalote a partir de la construcción de relatos con adolescentes del municipio es el objetivo de este proyecto que parte desde la oralidad, donde los jóvenes investigan el patrimonio inmaterial acudiendo a quienes conservan las historias, mitos, leyendas, ritos y tradiciones de su pueblo: sus abuelos.

Estos relatos son plasmados a manera de crónicas, realizadas por los estudiantes del colegio Sagrado Corazón de Jesús, donde los docentes permitían que los jóvenes de diferentes grados escolares salieran de sus aulas a los encuentros que realizados cada 15 días para participar de los talleres de radio, fotografía y principalmente de escritura, teniendo una gran participación. Los padres de familia, preocupados por la identidad de su pueblo, apoyaron con gusto la iniciativa apropiándose del proyecto e incentivando a sus hijos a seguir trabajando en él.  

Su enfoque metodológico de acción participativa permitió que los jóvenes gramaloteros convergieran entre ellos por medio de los grupos focales y las entrevistas que fueron empoderándolos de los espacios de socialización, dándoles a los estudiantes diferentes perspectivas de narrar y visibilizar su cultura.

En palabras de Jesús Martin Barbero, uno de los principales referentes teóricos de este proyecto “Entender esta transformación en la cultura nos está exigiendo asumir que identidad significa e implica hoy dos dimensiones diametralmente distintas, y hasta ahora radicalmente opuestas. Hasta hace muy poco decir identidad era hablar de raíces, de raigambre, territorio, y de tiempo largo, de memoria simbólicamente densa. De eso y solamente de eso estaba hecha la identidad. Pero decir identidad hoy implica también –si no queremos condenarla al limbo de una tradición desconectada de las mutaciones perceptivas y expresivas del presente- hablar de redes, y de flujos, de migraciones y movilidades, de instantaneidad y desanclaje”.

El proyecto tuvo la oportunidad de participar en 2017 en la cátedra UNESCO  realizada en la Universidad Javeriana de Bogotá, donde la ponencia presentada permitió visibilizar el liderazgo entre los jóvenes y el reconocimiento que empezaron a tener por medio de la multiplicación de las manifestaciones culturales y sociales de la población gramalotera, que da la posibilidad de una conservación de imaginarios culturales en el departamento Norte de Santander. La historia del pueblo,  aunque destruido, siguen viva en los relatos construidos por los jóvenes


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