
El Arte del Clown existe desde hace miles de años en sus múltiples
expresiones; juglares medievales, bufones, comedia del arte, Circo, etc. En Oriente, existían los lubyet o “hombres fríos” que solían
imitar los miembros de la familia real. Más tarde en Grecia, encontramos los
bufones y los farsantes que durante el entreacto de una tragedia o una comedia,
retomaban la obra a su manera, en la América prehispánica, existían personajes
o seres deformes cuyo rol era divertir al pueblo utilizando todo tipo de juegos
y actuaciones espectaculares durante las ceremonias.
Lo que hoy conocemos como clowns
es una expresión que se deriva de la expresión circo contemporáneo que
corresponde a la renovación de la estética del circo. Las piruetas, los saltos
mortales, el trapecio, la cuerda floja y los malabares siguen ahí, pero en el
circo contemporáneo se añade danza, teatro, escenografía, dramaturgia y se
dejan de usar animales.
En la Comedia del Arte los personajes emplean medias máscaras donde los
personajes siempre son los mismos, estereotipos que reflejaban la sociedad.
Estos son los tipos de clown que podemos encontrar.
Augusto:
El más cómico de todos los payasos. Es travieso, sociable y generoso en payasadas "slapstick". Sus acciones son importantes, torpes e inoportunas. Su personalidad es la de un alborotador. Cuando aparece con el Cara Blanca, el Augusto (En alemán significa "tonto") es el blanco de las bromas. Sin embargo, con el payaso Tramp, se convierte en el incitador con el control de la situación. Viste de cualquier manera, lleva una característica nariz roja y zapatos grandes.
Contraugusto:
También llamado Segundo Augusto, es el “Augusto del Augusto” por lo cual es más torpe que el primero, no entiende nada, lo olvida todo y sus acciones terminan en un desastre. Tercer elemento de un trío de payasos, que suele ampliar los gags del primer augusto transmite su humor a través de imágenes, generalmente sin el uso de palabras. A menudo es musical.Pierrot:
Un clown elegante, artístico, coloreado, inteligente y alegre. Su actuación es supremamente artística y con muchas habilidades, pero con un estilo cómico o dramático. De semblante triste, silencioso y taciturno acabó convirtiéndose, desde los umbrales del siglo XIX, en una figura activa en el imaginario colectivo europeo y, sin duda alguna, en el gran emblema de la modernidad.
Carablanca "Estirado":
Es el aristócrata de todos los clowns. Al igual que el europeo, es un clown elegante, artístico, coloreado, inteligente y alegre. Cuando actúa con otros payasos él es el jefe. Actúa muy artística y habilidosamente, con estilo cómico y dramático. Cuando actúa con el Augusto o el Vagabundo, este clown es el que manda, organizando las rutinas, y dando más que recibiendo, el tortazo, la patada o el plato de nata en la cara. Es más cómico que el carablanca europeo, pero este clown es un poco más reservado que el pícaro y gregario Augusto. El traje está hecho a medida, usando tejidos teatrales brillantes con accesorios, satinados con lentejuelas y falsos diamantes.Cara Blanca Grotesco:
Si el estirado Cara Blanca es el payaso más tradicional, el Cara Blanca grotesco, también conocido como el Cara Blanca Cómico, es hoy en día el payaso Cara Blanca más común. Cuando actúa junto el Augusto y/o Vagabundo (Tramp) este payaso se mantendrá al cargo, estableciendo la rutina, lanzando la tarta en vez de recibiendo el tortazo, abofeteando o dando puntapiés. Aunque es más cómico que el Cara Blanca estirado, este personaje es un poco más reservado que el travieso y gregario Augusto. Puede incluir largas pestañas falsas, una boca más alargada, nariz de payaso y otros elementos en la cara. Algunos de estos elementos pueden perfilarse en negro; también son comunes los brillos y destellos. Se usan pelucas de estilos y colores variados. Sus trajes son más ostentosos y mejor combinados en cuanto al color que los trajes del Augusto.Tramp:
El clásico vagabundo. Por naturaleza, será un solitario, lo que se refleja en su determinación a estar en silencio, no hablando con nadie excepto con sus semejantes. Sus formas de expresarse y sus movimientos gravosos arrastrando los pies reflejan su dura vida. El vagabundo, elegante o feliz el hombre de negocios, colegial o play boy que, harto de su vida, sale de la sociedad por la pasión de viajar. Él es el rey de la carretera, feliz con lo que tiene y no espera más. Su carácter puede tomar alguna de las características del Augusto. Normalmente emplea un traje oscuro, esmoquin, cola o sólo una camisa y pantalones hechos para parecer viejo y usado. Y un viejo y desgastado vestido y/o abrigo para la "bag lady”, que se considera como la versión femenina.Hobo:
Él puede estar triste pero ciertamente tiene donde caerse muerto. A menudo parece ser feliz. Tendrá trabajo pero no por mucho tiempo porque quiere mudarse a otro sitio. Su cara se maquilla como la del Tramp excepto en la expresión. Tiende a reír y sus ojos normalmente aparecen más grandes, más despiertos, abiertos y felices que los ojos del Tramp. Su vestido es bastante similar al del Tramp, pero pude contener colores más brillantes en varias partes. Su camiseta suele ser de un color brillante, como son muchos de sus parches.
Mimo-clown:
Variedad de clown, habitualmente mudo. Se presenta solo y, teniendo los objetos como oponentes, despliega una gran cantidad de habilidades físicas y/o musicales. En este sentido, sus concepciones y dramaturgia son paralelas a las del augusto excéntrico. En general, el personaje conecta con el Pierrot de la Comedía del Arte y es de talante frágil y delicadamente poético.Monsieur Loyal:
Director y presentador de pista, de la que es la autoridad inapelable, es el partner más lujoso que puede tener una trup de payasos. Se convierte en común para designar a todos los maestros, directores de pistas también llamados a dar la réplica del payaso. Su etimología proviene de comienzos del siglo XIX de los primeros directores y jefes de pista de la historia del circo.
Comentarios
Publicar un comentario